Actividad 1. Ensayo





Os dejo aquí mi reflexión sobre el artículo: Domínguez, D. (2011). Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos. Revista Española de Pedagogía, 249, 305–321



Actualmente se acuñan dos términos para referirse a los sujetos que están en contacto frecuente con los recursos digitales: nativos o inmigrantes digitales. No es suficiente con saber darle un uso a todas las herramientas tecnológicas que nos rodean; es necesario, como ciudadanos digitales que somos, conocer en profundidad y saber gestionar las normas fundamentales de la red: netiqueta, riesgos, derechos, libertades, accesos, responsabilidades, etc. 


La ciudadanía digital es participativa, pero su eje fundamental es el individuo siendo entorno a él donde giren las características de tipo personal y social y teniendo en cuenta su contexto a la hora de interactuar digitalmente: entorno familiar, contexto laboral, amistades, etc. Todos ellos tendrán que tener en cuenta las reglas vigentes en la red para la gestión de todo tipo de contenido. 


No obstante, para conseguir este estatus de ciudadanos digitales es necesario referirnos a la adquisición de una serie de destrezas o competencias que ya se contemplan en el Espacio Europeo de Educación Superior (DigCompEdu). Todas ellas son imprescindibles para este desarrollo del individuo como ciudadano digital y por tanto de una sociedad digital.








Como señala Domínguez, D. (2011), debemos ser conscientes de estas nuevas interrelaciones en red, y el papel de los docentes en este aspecto es esencial, puesto que en la escuela, desde los niveles iniciales, se ha de educar en el uso de la red como una herramienta más de comunicación y de aprendizaje. 








En la Unión Europea, el 77% de los ciudadanos y ciudadanas llevan a cabo, por diversos intereses, actividades en línea. Esta participación en el ámbito digital ya no se basa únicamente en disponer o no de dispositivos concretos, si no de la condición que se va a tener en ese acceso. 


Se suele considerar a los ciudadanos digitales como usuarios de tecnologías, consumidores de la misma sin más. A día de hoy, estos meros usuarios pueden ser parte activa de las mismas, ideando y produciendo sus propios productos digitales dotados de contenido y utilidad digital como por ejemplo apps, herramientas o códigos. Son cada vez más consumidores que comparten sus imágenes, vídeos u opiniones. En los centros educativos se imparte programación propiciando desde temprana edad ciudadanos digitales, dando lugar a los llamados youtubers, instagramers o twitteros. Estos jóvenes han creado su producto desde cero con la red como único elemento de trabajo, no han tenido coste de inicio aparte del de sus propias herramientas técnicas, pero su producto se considera de calidad y es imitado diariamente por miles de jóvenes del mundo. 



Debemos plantearnos desde las instituciones educativas qué clase de ciudadanos digitales queremos formar, cómo hacer más atractiva la enseñanza, y por tanto cómo desarrollar las competencias necesarias para utilizar estas plataformas con responsabilidad y con conocimiento. Dentro del marco del Proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la Unión Europea, se proponen las competencias claves para este desarrollo integro de ciudadano digital, clasificando estas destrezas en tres categorías: 
  1. Actuar de forma autónoma.
  2. Usar herramientas de manera interactiva.
  3. Interactuar con grupos heterogéneos. 
Estas categorías se enmarcarían dentro del marco socio-técnico al que hace referencia el artículo, redefiniendo las relaciones sociales y las formas de adquirir conocimiento. 


En definitiva, el ciberespacio nos proporciona gran cantidad y tipología de información que nosotros debemos considerar como significativa dependiendo de nuestros intereses. Tenemos que aprender a ser, y saber transmitir, la capacidad crítica a nuestros alumnos, de forma que ellos mismos sean productores y gestores de la cultura en línea. No hay fin, no hay tope, tenemos todo al alcance de la mano, simplemente tenemos que plantearnos qué parte de ese todo es realmente significativa. 







European Commission. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). 2017, de Sitio web: https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_en-2017-10-09.pdf


Robles, J. (2014). Ciudadanía digital. Barcelona (España): Editorial UOC.

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