Análisis de herramientas: Comunidades virtuales y comunidades de práctica



En la actualidad han proliferado multitud de herramientas que permiten la comunicación entre usuarios de todo el mundo, permitiendo el intercambio de información de todo tipo y la posibilidad de trabajar y desarrollar conocimiento instantáneo y en línea. 

Es este post, vamos a analizar alguna de estas herramientas, unas más populares que otras, y las posibilidades que estas ofrecen a sus usuarios, así como las comunidades que se generan en ellas y sus posibilidades. 

Cada una de ellas, a pesar de las similitudes, tienen funciones u objetivos a destacar enunciados a modo de suposición y tras el estudio de cada una de ellas. 

Análisis de herramientas


Tras la evaluación de las distintas herramientas propuestas en la actividad, se diferencian claramente las que hacen referencia cuales tienen un carácter "práctico" y cuales "social" en sus objetivos y aplicación de las mismas.  

De esta manera, entiendo por comunidad práctica las que nos permiten generar un conocimiento conjunto basándose en la experiencia del propio usuario así como el conocimiento existente en la red. Dentro de esta categoría podemos encontrar herramientas como Medium, Quora, Wikipedia, Wikitribune, Slack o Google Drive.  

Respecto a otros tipos de comunidades virtuales, aunque en cierta manera incluirían a las anteriores, permiten una conexión más fuerte y duradera, siendo enfocada para la socialización virtual y conexión inmediata de sus usuarios, siendo ejemplos Telegram, Instagram, Facebook o Snapchat.  

Existen muchas más aplicaciones destinadas a la formación de este tipo de comunidades como pueden ser Skype, GroupMe, Line, Kao Kao, Linkedin, etc., pero lo esencial es la idea como se están creando herramientas que favorezcan la interacción y la comunicación en red esenciales para crear ciudadanos digitales, capaces de comunicar de la misma manera en cualquier modalidad, sin distinguir el entorno de trabajo y siendo nativo en todos ellos.  

Hay que tener en cuenta también factores en lo referente a las comunidades virtuales especialmente, que puede llegar a desvirtuarse sus propósitos originales, dirigiendo a los usuarios a una serie de tendencias o modas (Grassroots) donde los "influencers"  publicitan ciertas empresas o artículos sirviendo de pasarelas entre estas y los usuarios de la red.  Ciertamente cada vez existen más y más recursos para crear todo tipo de comunidades en la red, unas más productivas que otras sí, pero con algo en común: crear vínculos de toda clase entre los usuarios de todo el planeta, sin límites y con infinitas posibilidades. 

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