Análisis de Imagen- MediaLab 2- Educación y Comunicación en Red



ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVA. LECTURA DENOTATIVA:

1. Descripción de objetos, personas y escenario:

Esta fotografía fue escogida como la mejor del año 2018 para la revista World Press Photo.
Representa a una persona envuelta en llamas y con una máscara antigás cómo único equipo protector y huyendo del fuego. No puede apreciarse con la fotografía que es lo que ha motivado las llamas que amenazan su vida.
La fotografía fue tomada en Caracas, Venezuela, durante una de las múltiples protestas por la situación social, política y económica que vive el país.
La huida de esta persona se produce hacia la única dirección posible, a su izquierda puede verse una pared que limita su carrera.
2. Análisis de los elementos visuales:

El punto de interés de esta imagen se centra inmediatamente en el fuego, por luz, por color y por forma. Ese fuego ocupa toda la mitad izquierda de la imagen.
Al huir el protagonista de esas llamas, dota a la fotografía de una intensa sensación de movimiento también por la posición del cuerpo, y de tensión por el propio movimiento interno de las llamas, como se puede ver bajo el brazo o en la estela que dejan. Este movimiento se ve reforzado además por la pintada de la pared, una pistola que apunta hacia la misma dirección que la carrera con un mensaje: “PAZ”. La metáfora que luego desarrollaremos, parece más que evidente.
El punto de luz lo provoca el movimiento de las llamas otorgando además una gama de colores que transmiten varias sensaciones como calor, amenaza, riesgo, etc., favorecido además por el propio color del ladrillo de la pared.

El punto de vista es, literalmente la altura de los ojos del fotógrafo que tomó la imagen. La propia naturaleza de la imagen indica inmediatez, no es una fotografía preparada o pensada, no tiene un ángulo buscado, solo un tremendo sentido de la oportunidad.   

La imagen, al tratarse de una fotografía en color con grado de definición equiparable a la resolución del ojo medio, se puede enmarcar en el nivel 8 de la escala de iconicidad de Justo Villafañe.


3. Descripción global:

La imagen presenta a un opositor al régimen de Nicolás Maduro durante las revueltas del día 3 de mayo de 2017 en Caracas.  La fotografía fue tomada por Ronaldo Schemidt, de la agencia AFP en México y su protagonista es José Víctor Salazar Balza, un joven de 28 años que sufrió graves quemaduras en el 72% de su cuerpo y perdió hasta las huellas dactilares. No obstante, y a pesar de sufrir 30 operaciones, el joven sobrevivió. El simbolismo de la imagen es todavía mayor ya que se trata de un joven de familia humilde y sin recursos económicos. Su salvación fue posible a que una clínica privada asumió todos los gastos.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SUBJETIVA. LECTURA CONNOTATIVA:
La metáfora indicada anteriormente, es la que nos sumerge en el contexto de la fotografía. El joven huye de la violencia policial que se presupone (ya que no vemos realmente la causa de las llamas) en la misma dirección en la que la pintada de la pared lanza el mensaje pacifista a través de un arma de fuego. Eso hace que las llamas se equiparen a la pistola y el joven a la idea de la paz.
El hecho de que no conozcamos la identidad de la persona cuando vemos la fotografía por primera vez sin conocer el contexto adecuado, refuerza la metáfora citada anteriormente. No estamos viendo ni a un héroe ni a una víctima si no a una persona anónima que se encuentra en el centro de las consecuencias de las protestas por el mencionado caos en el que vive Venezuela.
En línea con lo que manifestó el jurado de World Press Photo, la imagen simboliza de una manera casi perfecta la situación “de un país en llamas”.

Comentarios

Entradas populares